“La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.”
Oscar Wilde (1854-1900)

Resulta frustrante cómo sesión tras sesión de #coaching me encuentro con uno de los grandes obstáculos que lastra el potencial de las personas, #LaCulpa. Edward Thorndike, padre del conductismo operante, formuló una ley universal tanto para animales como para personas, la Ley del Efecto. Y es que ambos aprendemos a través del ensayo-error. Es decir en situaciones nuevas o desconocidas, tanto animales como personas, probamos respuestas distintas que den una solución adecuada a la situación que vivimos. La respuesta que demos que tenga una repercusión más favorable a nuestros intereses, reforzamiento, se asociará con más fuerza a esa situación que las respuestas que no lo provoquen.


Bien, la publicación de la ley del efecto ¡ES DE 1905!. En más de un siglo, como sociedad, no hemos aprendido que el error es una prueba incuestionable del aprendizaje, de la innovación. Que cuando pedimos en las empresas personas experimentadas, estamos pidiendo personas erradas y que han aprendido de esos errores hasta, probando una y otra vez, encontrar la respuesta adecuada.


Como sociedad seguimos castigando severamente el error, y en culturas judeo-católicas como la nuestra, se le añade #LaCulpa. Que en una dosis saludable permite rectificar, reconocer errores y aprender. Sin embargo en el día a día, durante las sesiones, me encuentro con un duro hueso de roer. Personas con un potencial envidiable a veces se encuentran atenazadas por esas emociones de culpa que suelen manifestarse en, algunas ocasiones, en forma de tristeza, pereza y por supuesto miedo a volver a errar. Como sociedad no, algunas empresas como PIXAR, saben perfectamente que el error es el signo de la innovación.

En una sesión reciente, una persona me comentaba…”me ayuda verbalizar todo esto, plasmarlo en palabras, racionalizarlo, ponerlo delante de ti y perderle el miedo…” Adoro esas tomas de consciencia. 😊

Foto: Leroy_Skalstad

#Psicología #PsicologíaPositiva #DesarrolloPersonal #DesarrolloProfesional #Motivación #Progressio #NoTrends #NoGurus #JustScience

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies