No voy a descubrir la pólvora, sin embargo desde Sun Tzu a Descartes, desde el Design Thinking a la metodología Agile, las primeras fases de cualquier proyecto comienzan con una fase de análisis, exploración de la realidad, procurar comprender la naturaleza de las situaciones o cosas y procurar empatizar con ellas.

Como ocurre en cualquier proyecto de rrhh, de la misma manera se debe comenzar por una fase de análisis de puestos de trabajo. Esta metodología consistente, por lo general y según mi experiencia, en entrevistas semiestructuradas que permiten analizar y describir puestos de trabajo, generan información muy valiosa para el análisis posterior. Permite identificar relaciones del puesto, misión, tareas, porcentajes de tiempo en cada una, medios con los que se cuenta, y la sección que más me gusta, el análisis de los cuellos de botella o flujos de trabajo. La metodología que sigo es la de hacer un par de entrevistas a ocupantes de ese puesto, y después hacer una puesta en común con el colectivo al completo. Hace poco en una puesta en común, a las tres de la tarde y sin almorzar, pregunté – ¿qué cuellos de botellas u obstáculos véis día a día que estén obstaculizando el desempeño?. Una persona me contestó…- ¡yo a esta hora solo veo croquetas!. ¡¡¡Os podéis imaginar lo que nos reímos!!!

La participación de la mayor parte de la organización es fundamental para, a mi juicio, tener más fuentes de información que aseguren un análisis exhaustivo de la realidad, y el sentimiento de corresponsabilidad de las personas que trabajan en la organización con el proyecto que estés desarrollando.

Acabo de salir de una consultoría con un cliente y tras analizar los profesiogramas y/o descripción de perfiles de puestos resultantes, ha visto con claridad ideas, proyectos y cambios de dirección en su empresa, con total lucidez. Decisiones que postergaba porque no terminaba de ver, nunca mejor dicho. Así que mi pequeña contribución a estas complejas cuestiones sobre rrhh, es que todo proyecto de rrhh empieza con un exhaustivo análisis y descripción de puestos de trabajo, sea el proyecto que sea, formación, evaluación del desempeño, valoración de puestos, etc.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies