¿Necesitamos un propósito en la vida para ser felices? el reputado Doctor Martin Seligman, nos diría en defensa de su modelo de bienestar psicológico PERMA que sí, que las personas que tienen en su vida un sentido o «meaning» (la M de PERMA) que trasciende de ellos mismos, son más felices en la vida. Su modelo no se queda ahí.

Tras un 2020 duro y crítico todos vamos a replantearnos objetivos, nuevos propósitos y/o sueños frustrados o inalcanzados durante este año. En la lucha por estos sueños, pasiones o propósitos un requisito imprescindible será vivir. Día a día el estrés, la tecnología, la hiperconexión de las redes sociales, la dura lucha por la consecución de nuestros propósitos, objetivos o pasiones nos dificulta vivir cada día más presentes en lo que nos acontece cada segundo.

Vivir implica disfrutar de todos aquellos momentos que nos inspiran, que conectan mente y cuerpo. Saborear algo que nos encante, apreciar la sonrisa de nuestro hijo, disfrutar de una conversación con un amigo, apreciar un paisaje, en definitiva todas aquellos momentos que nos ocurren en nuestra vida y que la desconexión de la realidad no nos permite apreciar. Estar enfrascados en objetivos, pasiones incumplidas, frustraciones, sueños inalcanzados, amenazas, ansiedades, no nos permiten pararnos a contemplar y disfrutar de los pequeños placeres de la vida, no nos permiten vivir y todas las emociones positivas que conlleva.

Pete Docter (UP, Onward, Del Revés, por citar algunas) desde PIXAR a mi juicio ha vuelto a triunfar. Sin querer hacer spoiler con SOUL ha elaborado una brillante reflexión al servirse de estas temáticas sobre la vida. No os la perdáis. Tras ver la película, el Doctor Seligman nos diría que SOUL se centra en una temática fundamental de su modelo PERMA, su P, sus Positive Emotions, todas aquellas emociones que la vida nos ofrece y que debemos estar presentes, conscientes, para ser felices, para encontrar la inspiración de cada momento, para sentirnos vivos una y otra vez. Si quieres saber más sobre el modelo PERMA lo analizamos en el Programa de Liderazgo PROGRESSIO, comenzamos el 2 de febrero, FELIZ Y PRÓSPERO 2021.

Fdo: Raúl Perales Acedo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad